Skip to main content

¿Qué te ofrece Oticon como profesional?

Como audioprotesistas cada vez tenemos acceso a más fabricantes de audífonos que nos ofrecen diferentes gamas, tecnologías y precios, hoy hablaremos de por qué Oticon nos parece una elección acertada.

¿Quién es Oticon? Un repaso breve a su historia

Oticon es una fundación que reinvierte sus beneficios en investigación, su historia comienza hace más de 100 años cuando Hans Demant quiso ayudar a su mujer, que padecía pérdida auditiva, fabricando uno de los primeros audífonos electrónicos del mundo. Pertenece al grupo Demant, un grupo con una filosofía clara, poner a los pacientes como prioridad y para ello se valen de la investigación y la mejora continua de sus productos y tecnología ya que tienen una visión clara, un mundo en el que la pérdida auditiva no es una limitación.

¿Cómo ha evolucionado la tecnología de Oticon?

Haciendo un breve repaso a la evolución de la tecnología de Oticon encontramos:

Oticon Opn en 2016 abriendo la escena completa a múltiples interlocutores en un entorno sonoro de 360 grados

Opn S en 2019 que mejora la calidad de gestor de feedback para mantener la calidad sonora y la ganancia.

Oticon More en 2020, el primer audífono con una Red Neuronal Profunda integrada que puede aprender de la experiencia por lo tanto funciona de forma similar al cerebro.

Oticon Real 2023 que incorpora la tecnología BrainHearing con la Red neuronal profunda y actúa frente a los sonidos disruptivos gracias a las nuevas innovaciones. En los últimos años Oticon ha centrado esta tecnología en Brain hearing, que sitúa el cerebro en el centro, lejos de tratar el sonido como se hace con otras tecnologías donde con la direccionalidad, la reducción de ganancia, priorización del habla y la compresión tradicional restringen la entrada del sonido al paciente hipoacúsico, Oticon trata de ayudar al cerebro a interpretar la escena sonora completa.

Oír es pensar.

Cada vez más estudios demuestran que el cerebro necesita estar conectado con el mundo, necesita tener acceso a toda la información para funcionar de la forma más natural. Una buena audición ayuda al cerebro a permanecer en forma durante toda la vida y ayuda a evitar otros muchos problemas de salud. Esto significa que cuidar de la salud auditiva supone mantener en forma tu cerebro.

¿Qué hace Oticon para tratar de trasladar esta escena sonora a un paciente con hipoacusia?

Teniendo en cuenta que ya sabemos que el cerebro necesita información, Oticon con su innovadora tecnología BrainHearing introduce en los audífonos More y Real una nueva tecnología, la Red Neuronal Profunda que imita la forma en la que el cerebro aprende. Una red neuronal, es un algoritmo que consiste en simular el comportamiento de un cerebro biológico mediante miles de neuronas artificiales interconectadas que se almacenan en filas llamadas capas, formando miles de conexiones.

BrainHearing introduce en los audífonos More y Real una nueva tecnología,

la Red Neuronal Profunda que imita la forma en la que el cerebro aprende

Esta Red Neuronal permite que prácticamente todos los sonidos del mundo sean gestionados de forma precisa, y esto es porque esta entrenada con sonidos de la vida real recogidos de situaciones reales utilizando un micrófono esférico de 360 grados. Gracias a esta innovación Oticon ha implementado estas características técnicas:

MoreSound Intelligence, una forma de procesado del sonido que los hace más naturales. Este proceso se lleva a cabo en tres partes: escanear y analizar, procesamiento de claridad espacial y procesamiento de claridad neuronal.

La escena sonora se escanea 500 veces por segundo y nos ofrece un análisis preciso de los sonidos del entorno. El procesamiento de claridad espacial recrea las pistas naturales que ofrece el pabellón auditivo usando el oído externo virtual. El procesamiento de claridad neuronal analiza los sonidos a través de la Red Neuronal. Profunda por lo que se ofrece al paciente una representación más precisa y natural de los sonidos individuales y un contraste más claro y distintivo entre los sonidos. Esta escena sonora mejor matizada ayuda al cerebro a orientarse e identificar el sonido interesante en el que centrarse

MoreSound Amplifier es un sistema dinámico y balanceado de amplificación que adapta su resolución y velocidad de forma impecable a la naturaleza de la escena sonora predominante, con seis veces más velocidad hace que toda la escena sonora sea audible manteniendo al mismo tiempo contraste y balances perfectos entre los sonidos.

MoreSound Optimizer ofrece ganancia óptima todo el día, sin riesgo de feedback, este sistema es increíblemente rápido, rompe el bucle de feedback detectándolo y evitándolo de forma proactiva antes de que se produzca. Esto hace que sea posible para el audífono proporcionar una ganancia óptima todo el día eliminado al mismo tiempo este riesgo y las reducciones de ganancia invisibles causadas por el sistema de gestión de feedback.

Soft Speech Booster que mejora la comprensión del habla cuando esta se produce a intensidad baja, mejoran estos sonidos presentes en la mayor parte de situaciones y conversaciones.

Speech Rescue hace más audibles los sonidos de alta frecuencia, la perdida de estos sonidos puede impactar negativamente al desarrollo y la inteligibilidad de las conversaciones. La composición frecuencial, que es la metodología de reducción de frecuencia de Oticon, incrementa la inteligibilidad del habla recuperando las claves del habla que de otra forma podrían perderse.

Clear Dynamics mejora la calidad de sonido con menos distorsión en entornos ruidosos ya que expande el rango de enrada dinámica procesando los sonidos de entrada de hasta 113 dB SPL para ofrecer mejor calidad de sonido sin distorsión ni artefactos en niveles de entrada altos y conservando intacta la calidad de sonido de los niveles de entrada suaves.

Feedback Shield, un sistema de feedback de micrófono dual para reducir y suprimir el feedback, que ayuda a la reacción preventiva y ultra rápida de MoreSound optimizar para evitar el feedback.

Pero eso no es todo, como he comentado antes Oticon sigue innovando y buscando el confort para nuestros pacientes, y con Oticon Real trae dos nuevas características SuddenSound Stabilizer que detecta de forma inmediata y controla los sonidos repentinos suaves y fuertes, los mantiene audibles al tiempo que impide que se vuelvan molestos o disruptivos.

Y Wind & handling Stabilizer que mejora el acceso al habla en entornos con viento, detecta y evita de inmediato el ruido del viento y la manipulación lo que proporciona al paciente un mayor confort sin sacrificar la inteligibilidad.

Con todo esto podemos ver que Oticon ofrece una gran calidad de sonido y la máxima fiabilidad para ayudar a cambiar la vida de pacientes con problemas de audición. Su dedicación a la investigación y la innovación hacen que la tecnología que ponen al alcance de los profesionales nos haga la vida mucho más fácil ya que la satisfacción de un paciente es la nuestra.

ASP es un referente en la distribución de Oticon en España

Por todo lo antes mencionado ASP ha apostado desde sus inicios por la tecnología y la innovación de Oticon, para que el audioprotesista ofrezca a sus pacientes audífonos que mejoren su relación con el mundo de la forma más confortable y completa posible. Nuestra forma de trabajo es ayudar a nuestro cliente a proporcionar la mejor atención a su paciente ofreciendo al técnico soporte y atención individualizada. Oticon nos ofrece una gran tecnología y ASP ofrece un gran servicio al cliente para que todos juntos hagamos que la perdida auditiva no sea una limitación en la vida de la gente.